Sensores instalados en equipos de refrigeración, monitorean la cadena de frío, asegurando que los alimentos no pierdan su frescura y calidad.

RESUMEN

  • La utilización de dispositivos electrónicos para realizar el monitoreo de la cadena de frío mediante la medición de la temperatura de los alimentos contenidos en un equipo de refrigeración, pueden ayudar a las empresas a asegurar la calidad y frescura de los productos.
  • El uso de sensores permite el monitoreo constante de la temperatura en todo momento y con alta precisión.
  • Contar con alertas que notifiquen mediante el portal web de seguimiento o a su dispositivo smartphone (móvil), el cambio de temperatura, si esta se incrementa o decrementa de acuerdo a un umbral previamente establecido.

Monitorear la temperatura de los alimentos contenidos en equipos de refrigeración dentro del comercio minorista (retail), restaurantes o centros de distribución, permite a los propietarios controlar con alto nivel de precisión la temperatura del equipo o instalaciones de almacenamiento de alimentos, esto permite garantizar que sean implementados los procesos adecuados que permitan que los alimentos se mantengan en óptimas condiciones de frescura.

El seguimiento constante de la temperatura adecuada en un área o equipo de almacenamiento de alimentos es básico para muchas empresas, SmartMSP refrigeración es una solución en la nube que puede adaptarse en cualquier empresa del sector alimentario, restaurantes, comercios minoristas, clubs de precios, centros de distribución de alimentos, Hospitales e incluso escuelas.

El sector alimentario enfrenta muchos desafíos en el mercado actual

Durante el transporte y el almacenamiento de alimentos si la refrigeración es inadecuada, los alimentos pueden sufrir daños en su calidad y frescura, aproximadamente un tercio de los alimentos producidos en el mundo son para el consumo humano – aproximadamente 1,300 millones de toneladas -, se pierde o desperdicia.

Cuando los alimentos no son almacenados adecuadamente, se producen cantidades excesivas de desperdicio de alimentos y en consecuencia pérdida de ingresos y demás recursos, además los estándares en la regulación son cada vez más complejos.

“El manejo de los alimentos a temperaturas inadecuadas durante la transportación pone en riesgo la calidad, la frescura y la salud de los consumidores, de hecho, casi medio millón de personas mueren
anualmente por intoxicación alimentaria en todo el mundo.”

Otro dato interesante es, si el 25% de la comida se almacenara adecuadamente y no se perdiera, podría alimentar a casi mil millones de personas.

Un mejor seguimiento de la temperatura puede ayudar a evitar estos desperdicios, específicamente mediante el monitoreo automático remoto, siendo ajeno a errores humanos y evitándose así un control de insuficiente.

El internet de las cosas (IoT) aplicado en el control de la temperatura de alimentos.

El contar con un adecuado seguimiento de la temperatura de los alimentos, implica las siguientes etapas:Obtención de datos, comunicación, gestión de datos y portal web.

El uso de la tecnología IoT le permite:

  • Obtener de forma automática la temperatura critica del punto de control (sensor), siendo transmitida en intervalos de tiempo al sistema de gestión de datos y portal.
  • Recibir alertas por SMS, correo electrónico o a través de una app, cuando la temperatura registre cambios fuera de rango previamente definido.
  • Permite la captura de datos directamente desde los sensores ubicados ya sea en salas de refrigeración, equipos de refrigerado o camiones, ello gracias a que los sensores cuentan con baterías para una operación independiente.
  • Puede consultar los rangos de operación de forma visual a través del portal.
  • Observar comportamientos en el transcurso del tiempo a través de gráficos.
  • Tener información directamente desde el tablero de control (Dashboard) en el portal.

A continuación, un ejemplo práctico de la utilización de la tecnología SmartMSP basada en el internet de las cosas (IoT), para el monitoreo de la temperatura de almacenamiento en frio de sus alimentos.

Un día, un refrigerador en un restaurante donde se almacenan carnes pasa de 7 grados por encima del rango seguro, el sensor envía una alerta vía un correo electrónico al propietario del establecimiento, el revisa el refrigerador y se da cuenta que ya no esta funcionando, de esta forma el dueño del restaurante rápidamente le pide a su personal que mueva los alimentos hacia otro refrigerador, mientras llama al servicio para que realicen la reparación.

En este caso la tecnología le ha ahorrado mucho dinero, ya que, si no se hubiera enterado de esta falla, todos sus alimentos se hubieran dañado, pudiendo contaminarse con bacterias que a su vez enfermaría a sus clientes, dañando su reputación, y eso realmente no tiene precio.

Dentro de los beneficios que ofrece esta tecnología basada en el SmartMSP refrigeración, se incluyen:

  • Fácil de instalar
  • Simplicidad al ser utilizado
  • Monitoreo automático de temperatura = tranquilidad
  • Residuos alimenticios reducidos
  • Ahorro de energía
  • Cumplimiento con la regulación
  • Mantener producto fresco
  • Seguridad para sus clientes.

Leave a reply:

Your email address will not be published.