El Internet de las Cosas como parte del futuro del retail.

Las posibilidades de mejora que brinda el Internet de las Cosas (loT) en el sector retail son infinitas.

Dotar de inteligencia a los objetos y conectarlos con los dispositivos de los clientes va mucho más allá de aumentar la productividad y mejorar la experiencia de compra de los usuarios; permite generar un sinnúmero de nuevas alternativas para presentar los productos y concretar más ventas.

Mediante sensores y conexión Bluetooth, los dispositivos inteligentes instalados en el retail pueden recopilar información de gran utilidad para el surtido del almacén. Los datos captados pueden ser utilizados por los retailers para saber cuáles son los productos más vendidos, los pasillos más transitados, los horarios de mayor afluencia, el porcentaje de compras que se concretan después de que las personas pasan a un probador, etc.

Pero su eficacia no se limita a reunir datos, también son capaces de intercambiar información, lo que significa que pueden transformar un establecimiento convencional en un negocio inteligente con un innegable valor agregado.

La apuesta de las empresas de retail por loT va en aumento; la búsqueda de mayores ingresos, reducir los gastos operativos y mantener cautivos a sus clientes está haciendo que cada vez más empresarios inviertan en tecnología.

“Un estudio muestra que casi el 67% de los responsables de empresas retail encuestados ya implementaron loT, mientras que del total de quienes aún no lo hacen, un 26% reconoció tener planeado implementarlo durante el siguiente año. “

Mejorar y personalizar la experiencia de compra de los usuarios es uno de los principales atractivos de  la implementación y mejora continua de loT en el retail, pues de acuerdo a este mismo estudio, un 75% de los establecimientos que ya cuentan con esta tecnología, señalan que en un periodo estimado de 4 años, además de saber cuándo un cliente específico esté en la tienda, el uso de esta tecnología les permitirá adelantarse a su visita para generar una experiencia personalizada para él.

El interés por loT ha crecido a tal grado, que muchos retailers incluso están invirtiendo en dispositivos basados en la localización, con lo que se busca brindar a los clientes una experiencia 360 que funciona a través de sensores que monitorean el recorrido del consumidor por el establecimiento o mediante Beacons conectados a sus teléfonos que activan notificaciones de ofertas en el momento que pasan junto a los artículos en rebaja.

Estos ejemplos son solo una pequeña muestra de las ventajas que ofrece el sistema y por lo cual las empresas están decidiendo apostar en esta tecnología que permite conocer y comprender los hábitos de compra de los clientes, de forma tal que se puedan tomar decisiones más acertadas sobre mercadotecnia, resurtido de los anaqueles, etc.

La red de objetos físicos conectados es más grande todos los días, definitivamente hablamos de una nueva era para el consumo de productos y los retailers que deseen ver crecer sus negocios tienen que apostar a la implementación de loT.

Descubra como MSP ha desarrollado soluciones innovadoras basadas en el IoT para el comercio minorista (retail), ofreciéndole una plataforma robusta y de fácil implementación, que le permitirá dar un paso hacia la transformación digital de su empresa.

Leave a reply:

Your email address will not be published.