Beacons y su aplicación en el retail

Cuando hablamos de beacons, lo primero que nos viene a la mente es su aplicación en grandes empresas, museos, sitios públicos de interés, etc.  Sin embargo, esta tecnología es de gran utilidad para el sector retail, pues le permite a los retailers llevar la comunicación personalizada de las tiendas onlline a su tienda física.

Saber qué productos están siendo más consultados por los clientes, enviar a los usuarios alternativas de productos de acuerdo a sus gustos y necesidades, generar un historial de compra y hábitos de cada uno de los consumidor y enviarles a éstos ofertas personalizadas de acuerdo a dicho historia, son solo algunos de los beneficios del uso de esta tecnología en los puntos de venta.

“Hoy por hoy, un alto porcentaje de los consumidores utiliza sus dispositivos móviles (tablet o celular) para  informarse sobre los productos o servicios que desea adquirir  y es ahí donde radica el éxito que se le augura a la tecnología a base de beacons, pues el propietario de un establecimiento puede obtener información detallada sobre las preferencias de sus clientes y eso es sin duda, una valiosa herramienta de marketing online. “

A diferencia de las estrategias convencionales que se usaban en el pasado para conocer los gustos de la clientela como la aplicación de encuestas, los beacons permiten a los retailers ventajas competitivas como la Navegación Indoor, pues es posible ubicar a los consumidores sin necesidad de GPS.

Si imaginamos la aplicación de esta tecnología en una tienda de ropa, a través de los beacons el propietario puede identificar cómo se mueven los consumidores al interior de su tienda y analizar los artículos que seleccionan. De esta manera podrá surtir y acomodar las prendas de forma más acertada en lo sucesivo.

Ahora supongamos que la tecnología beacons es aplicada en una tienda de artículos para mascotas.

Par lograr llegar a más clientes potenciales, organizas un congreso veterinario y contratas como ponente estrella a uno de los veterinarios más destacados en el ramo y con reconocimiento público.

A través de esta tecnología puedes compartir con los asistentes contenidos de interés que se relacionan con tus productos al tiempo que las conferencias abordan el tema en cuestión.

Imagina que mientras los asistentes recorren los stands de productos en venta pueden recibir información de las ponencias en tiempo real para que no se pierdan ni un detalle, y por si eso fuera poco, puedes transmitirles a los usuarios mensajes del ponente. Esto es posible y casi también necesario, pues los clientes de hoy en día no evalúan únicamente el producto, sino también la experiencia que tienen al comprarlo y el valor de la marca en base a sus contenidos.

Los beacons son una herramienta excelente que combinada con u poco de creatividad comercial, puede lograr resultados espectaculares en cuanto a ventas.

Cualquier tienda con beacons bien situados, una buena plataforma para subir los contenidos personalizados, la App de la marca y teléfonos conectados a Bluetooth, los clientes potenciales pueden fidelizarse.

Otra de las ventajas del uso de Beacons es la atención al cliente.

Imaginemos esta tecnología aplicada en un minisúper. A través de su celular, los clientes pueden solicitar ayudar sobre algún producto faltante, o de cuyas características tienen dudas.

Si una persona pide ayuda a través de su smarthphone, el dependiente puede acudir hasta dónde está y brindarle atención rápidamente gracias a que a través de la tecnología beacon, puede conocer la ubicación exacta de la persona que generó la solicitud, de forma que no perderá tiempo recorriendo el pasillo de abarrotes, luego el de salchichonería y después el de blancos, hasta identificar al cliente; irá directo hasta él.

Para las creación de campañas publicitarias, ésta también es una gran herramienta, pues gracias a la generación automática de bases de datos con históricos de compras y comportamiento comercial de los usuarios, los responsables del marketing pueden realizar promocionales mucho mejor dirigidos y con contenido de interés para el público meta.

Y es que a través de los beacons se pueden obtener datos como: cuántas visitas realiza un cliente; visitas en las que no realiza ninguna compra; cuánto tiempo utiliza el consumidor en cada visita; las secciones que visita el usuario, los puntos de interés en los que se detiene al interior del establecimiento; cuántas personas interactúan con una notificación específica; cuántas compras de producto se realizaron tras recibir una notificación; datos demográficos; días de mayor afluencia  a qué hora del día son más efectivas las campañas de contenido, de tal forma que las tiendas físicas pueden obtener conocimientos de los hábitos de los clientes, una ventaja que antes solo tenían las tiendas online.

Éstos, son algunos de los factores por los que los expertos consideran que a corto plazo la tecnología beacon cerrará la brecha entre online y offline, permitiendo aumentar  la participación del cliente y ayudando a generar más ingresos para las empresas.

 

MSP ha desarrollado su plataforma de beacons denominada Cilene, la cual está dirigida a contribuir a nuestros clientes, con una solución integral para empresa. Acérquese a uno de nuestros ejecutivos comercial es para  obtener mayor información.

Leave a reply:

Your email address will not be published.